lunes, 21 de septiembre de 2015

Leyes Penales Especiales Impropias

LEY PENAL ESPECIAL


Es el compendio de conductas no tipificadas en el Código Penal Venezolano previstas y sancionadas en una Ley Orgánica o en una Ley Especial por la cual se rige la comisión de un determinado hecho punible contemplando la pena a imponer por su acción u omisión.


Se debe destacar, las leyes penales especiales se trata de leyes penales que también tipifican una figura delictiva y su respectiva sanción pero que están fuera del Código Penal, la independencia del Código se debe a que se trate de una materia que necesite reformas, o porque la materia que trate tiene también además de penal administrativo, etc… lo especial es que toda ley aparte del código son leyes penales especiales.



Importancia
Las Leyes Penales Especiales son muy importantes ya que garantizan la protección que debe brindar el Estado en su Ius Puniendi (facultad del Estado para castigar) a todos sus ciudadanos, con el fin de que no queden impunes conductas que no se hayan previsto en el Código Penal.



En la legislación venezolana se encuentra una serie de leyes penales especiales propias e impropias. En este caso se hará referencia a las Leyes Penales Especiales Impropias.

LEYES PENALES ESPECIALES IMPROPIAS 

Se trata de leyes compuestas principalmente por una normativa jurídica que regula un todo en la materia tratada, y dentro de ella aplica un régimen sancionatorio a una conducta delictual determinada.





Fundamentos
Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular, de este hecho se sustenta su creación, es decir el legislador al observar ciertas conductas en un sujeto activo le otorga el carácter de propio e impropio a su cualidad, y por lo tanto debe ser sancionado con la norma respectiva del hecho punible.



En lo que respecta las leyes penales especiales impropias se van a encargar no necesariamente al ámbito penal, sino por el contrario están compuestas principalmente por una normativa jurídica que regula un todo en la materia tratada, y dentro de ella aplica un régimen sancionatorio a una conducta delictual determinada.



Además, las leyes penales especiales Impropias surgen marcadas por propósitos mayoritariamente no penales, es decir, civiles, tributarios, mercantiles, aunque para lograr  tal propósito prevén como delitos o faltas algunas de las conductas indicadas para, de esta forma, respaldar con mayor intensidad sus contenidos.

Ejemplo: una Ley Penal Especial Impropia, es la Ley Orgánica de Aduanas

Con la publicación de esta norma, el régimen aduanero se ve en la obligación de someterse a una serie de disposiciones derivadas de la norma, en el cual señala que lo referente al funcionamiento del servicio aduanero deberá regirse a la competencia del ejecutivo nacional en conjunto al ministerio que rige la materia, por lo tanto para desarrollar la actividad aduanera la norma plasma atribuciones a estas autoridades que van desde la facultad de crear, eliminar aduanas, promulgar aranceles aduaneros hasta reglamentar hechos particulares que se susciten en el ejercicio de sus funciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario